Cortinas para dormitorios
0 votos

Cortinas para dormitorios

Definitivamente, las cortinas son los elementos más decorativos de una estancia. Aunque la moda actual no son las pesadas cortinas de telas gruesas, sino más bien las ligeras, que aportan mayor elegancia. Dependiendo del color se pueden originar diversos climas, por lo que hay que poner bastante cuidado al elegirlas. En Dormitorios.net, te damos algunos consejos para que tengas presentes en el momento de comprar tus cortinas.

¿De qué color escoger las cortinas?

Los colores como el amarillo o el rojo aportan más calidez y los azulados y verdes generan sensación de frío o frescura. La sencillez la transmiten ocres y blancos. Asimismo, los colores cálidos dan impresión de reducir el tamaño de la estancia, mientras que los colores fríos, transmiten una sensación de mayor amplitud.

Las cortinas permiten crear atmósferas de confiabilidad, intimidad y permiten regular la cantidad de luz que queremos que entre en nuestro dormitorio.

Es muy normal optar por telas que dejan pasar la luz, aunque sin llegar a ser incómodo, permitiendo generar ambientes de claridad y luminosidad. Estos materiales suelen ser el algodón, la seda, etc, aunque se suelen aconsejar las fibras naturales.

Es importante saber encontrar el punto de estabilidad entre la claridad y la oscuridad. El aporte de luz debe ser suficientemente filtrado por las telas creando un suave efecto de difuminación, sobre todo si se trata de dormitorios para niños.

Tratándose de dormitorios para niñas siempre es muy común usar el color rosa. Aunque las preferencias finales están subordinadas a quien habite la estancia. Debe ser tenido en cuenta que los visillos tengan tonalidades pastel y texturas, la configuración deberá dar sensación de júbilo y de espacio.

Si se emplean elementos pintados, se optará preferentemente por figuras pequeñas y con visos de color que destaquen del color de base. Las telas serán mas finas para que estos elementos no se interpongan con la naturalidad del brillo.

Tipos de cortinas

Otro factor a tener en cuenta, es la calidez que las cortinas aportan a la estancia. Si las ventanas  o ventanales están mal aislados, una cortina gruesa puede marcar la diferencia entre una estancia apacible y una estancia incómoda.

Si la estancia carece de persianas, o bien las tiene pero no queremos manipularlas demasiado, está la opción de poner una doble cortina: una de ellas será ligera, de tipo visillo, mientras que la otra será más gruesa y opaca, y la correremos de forma opcional.

Si queremos dar un toque moderno y funcional a la estancia, los estores son una buena opción, además de que actualmente en el mercado podemos encontrar un buen número de diseños. Incluso podemos aportar un toque oriental a nuestra habitación incorporando este elemento. Además, los estores nos permiten graduar la cantidad de luz, según los recojamos o no.

Otra opción a tener en cuenta, es si elegir una cortina de barra, o bien de rieles, enrollables, etc.

Dónde comprar cortinas

En el momento de comprar las cortinas de la estancia elegida, ya sea para cambiarlas o bien para elegir unas nuevas, debemos tener presente que transportarlas hasta nuestra casa, puede ser bastante incómodo. Por eso, o bien podemos optar por un comercio que nos las lleve a casa, o bien nos resulte accesible y no sea necesario un gran desplazamiento.

En el directorio Cortinas.Org.Es, puedes acceder de forma sencilla a los comercios de tu ciudad en los que puedes adquirir tus cortinas. Asimismo, puedes encontrar su dirección y su teléfono de contacto, lo que te permitirá informarte de los servicios que ofrecen, precios, etc.


Factores a tener en cuenta al elegir cortinas para el dormitorio

cortinas dormitorio adulto

Más allá de los colores y el estilo que se elija para las cortinas de tu dormitorio, hay otros factores a tener en cuenta a la hora de escoger las mismas. Para eso échale un vistazo a esta lista:

  • El clima: aunque te suene un poco raro, hay países que tienen climas muy definidos, y por tanto la elección de los tejidos para las cortinas no será igual para un clima cálido que para uno frío. Si vivimos en una zona dónde el clima es frío lo mejor será optar por telas gruesas que contengan el calor interior y que dejen filtrar poco aire por las ventanas evitando la perdida de calor. En el caso de que los climas sean más tropicales, lo mejor es optar por paños suaves y livianos para que favorezcan la ventilación del lugar. Un estilo de cortina ideal para estos climas es el visillo.
  • El tamaño: generalmente para las cortinas de los dormitorios se opta por paños largos que rocen el suelo o que lleguen a él. Sin embargo todo dependerá de la disposición de los muebles y del tamaño de tu ventana. Casi siempre se le agregan 15 cm más de los largos originales, pero hay quienes también prefieren agregarles unos 10 cm extras.
  • Edad: no es lo mismo escoger cortinas de dormitorios para adultos que para niños o adolescentes. Además de colores que provocarán diferentes sensaciones y personalidades, no serán lo mismo las telas empleadas para una habitación que para la otra. Para las habitaciones de los niños se recomienda siempre telas lavables, de colores claros, puesto que ellos tienen una constante interacción en su habitación donde todo se usa y ensucia fácilmente.
cortinas en dormitorio
  • Alzapaños: si la intención es conseguir un lugar sobrio, elegante y práctico, entonces a tus cortinas no les pueden faltar unos alzapaños. Elije cortinas en combinación con ellos. Éstas piezas se consiguen generalmente en madera o metal y se colocan a un tercio de la cortina para que al aparecer la luz solar uno pueda recogerlas produciendo un hermoso efecto de drapeado. Si bien se pueden utilizar en todas las habitaciones, son ideales para los dormitorios de matrimonio o pareja dado que producen un efecto clásico y romántico. Por tanto, búscate alguna tela que se lleve bien con el metal y la madera.
  • Forma de colgar: para elegir las cortinas se deberá tener en cuenta cuál es la forma de colgado que nos posibilita nuestra ventana. Existen dos formas para colgar las cortinas. La primera, la más conocida, es con las barras que vienen acompañadas de trabillas para que nuestros paños no se salgan por los costados. Suelen ser muy estéticas y elegantes. La segunda son los rieles, que son menos estéticos y que muchas veces causan inconvenientes a la hora de colgar los paños adquiridos, sin embargo este sistema permite un mejor manejo de las cortinas puesto que se podrán deslizar de un lado al otro rápida y fácilmente sin trabarse.

Etiquetas : , , , , , ,

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios