-    Escrito por editorbfc

Dormitorios de diseño

Hoy en día las tendencias de diseño inundan todos los cuartos de la casa. Escoger un dormitorio de diseño supone encontrar unos muebles hechos e ideados con mucho cuidado e ingenio para ser únicos, y aunque suelen ser de corte moderno, los hay de todos los estilos.

Los dormitorios son una clara muestra de nuestra personalidad y de nuestras exigencias para estar cómodo. Sin embargo, el confort material es a veces seguido por una necesidad estética de nuestro espíritu para entrar de forma placentera en el sueño. Ahí entran en juego los artículos de diseño.

Muebles de diseño en el dormitorio

Estas piezas están pensadas para lograr la aceptación y piropo de su dueño, porque al contrario del resto de la casa, no estará tan abierta a invitados ni expuesta a ellos.

Los muebles de diseño que puede incluir desde la cama, la cómoda, la mesita de noche o los armarios hasta los objetos de decoración tales como espejos, luminarias, gabanes, cabeceros de cama, pueden ser de  diseño. La tendencia actual es optar por estilos modernos.

No se trata este del único estilo, porque diseño supone más bien una voluntad creativa en las formas y el concepto, con lo que puede ser de cualquier tipo de moda. Lo minimalista es fácil de encontrar, pero muchos hechos de forma masiva no se puede decir que sean de ‘diseño’.

Dormitorios de diseño minimalista

Esta clase corresponde al estilo sencillo y geométrico con pureza en formas y volúmenes. aunque en cuanto a color se tiende a colores intensos, en el dormitorio se preferirán tonos más calmados ( blancos, negros, grises o tostados) o tonos pastel.

Quizá las firmas que mejor materializan esta corriente con elegancia son aquellas que optan por calidades superiores y detalles en remates o en la funcionalidad, otra máxima de este estilo.

Un ejemplo de ello es la firma italiana Jesse, que comercializa, entre otros, Banni. Entre sus productos podemos ver diseños de noche donde consiguen en esta corriente conjugar líneas rectas y curvas con maderas ricas, lacas, pieles y tapizados.

Dormitorios vintage

Otros de los estilos con más aceptación en los últimos años, reinventan modas del pasado, con antigüedades forzadas y teatrales, a veces, incluso románticas, que tienen apariencia o son artesanales. ¿Quién puede resistirse?

En Maisons du monde nos podemos encontrar con diseño asequible para el dormitorio. En vintage romántico tienen joyas, aunque tampoco se quedan cortos en el resto de estilos.

Dormitorios nórdicos

dormitorio nordico

El estilo nórdico es un estilo de diseño muy utilizado por los diseñadores y profesionales en el último tiempo. Tiene la particularidad de nunca pasar de moda y generar un ambiente que produce la sensación de limpieza y sobriedad.

Los dormitorios nórdicos suelen ser dormitorios muy acogedores llenos de luz y claridad. Lo que se busca con esto es compensar el frío que se vive afuera con los colores claros. Las personas que optan por el nórdico, suelen ser personas que les gusta tener todo en orden y controlado, a pesar de que se puede jugar un poco y darle a este estilo un toque más personal.

Lo fundamental es que la decoración esté basada en el color blanco. No hay dudas de que las paredes de los dormitorios nórdicos serán blancas y que los objetos de mayor tamaño también como por ejemplo, las colchas, las camas, los modulares, los marcos de los espejos, las mesas de noche, etc. En el estilo nórdico lo que varían son los colores de los detalles, por ejemplo las lámparas pueden ser de un tono pastel para darle algo diferente.

Con el blanco suelen llevarse bien todos los colores, no obstante para ser optimo en la realización del estilo, podemos encontrar objetos que tengan terminaciones en madera y que también combinarán muy bien. Los colores que deben acompañar son los claros, los pasteles y sobre todo los grises. El negro puede emplearse tranquilamente, sin embargo hay que tener en cuenta que no se debe abundar con él, solo en algunos detalles.

Dormitorios mediterráneos

dormitorio mediterraneo
Un dormitorio mediterráneo siempre será un dormitorio muy cálido y alegre. Los muebles diseñados para este tipo de habitación, suelen tener colores que nos remiten al cielo y al mar como lo son los diferentes tipos de azules, las variaciones de verdes. Generalmente a este tipo de colores se lo acompaña con el color blanco. Si bien hay que ser un tanto riguroso con los colores pueden emplearse detalles en rojo, naranja, amarillo, violetas, siempre y cuando sus tonalidades no sean pasteles ni claras sino más bien vivas y alegres, lo cual posibilitará que el azul esté muy bien combinado.

Los diseños de dormitorios mediterráneos son ideales para apartamentos que se encuentren cerca de la costa lo que no quiere decir que no pueda emplearse en otros sitios. Sus muebles por lo general son muebles reciclados, de estilo rústico y muy sencillos que tienen una técnica de patinado o decapado que los caracteriza por su excelencia. Además, pueden encontrarse muebles de maderas claras pero nunca encontrarás en el estilo mediterráneo muebles demasiado modernos.

Las habitaciones que contengan este estilo tienen que estar obligatoriamente iluminadas. De nada serviría tener un dormitorio mediterráneo si no podemos ver entrar la luz solar por sus ventanas. Es un efecto que debe buscarse de una u otra forma, de lo contrario, éste no será el tipo de estilo de decoración ideal para ese lugar. Por lo general las habitaciones mediterráneas suelen tener una iluminación que llega hasta cada rincón de la habitación, además de tener grandes ventanales o balconeras que ayudan a que el efecto esté más presente.

Otros diseños

El diseño no abandona  los estilos coloniales a base de maderas de lujo, los aires urbanos e industriales, fríos a propósito, y con materiales inusitados, así como muebles inclasificables para todo tipo de personalidades.

En Banak importa encontramos ambientes étnicos, coloniales y rústicos, sencillos y bastante cuidados, y a precios bastante asequibles.

Elementos que por si solos añaden el diseño al dormitorio

Un espejo, una cómoda, los cuadros o las lámparas pueden elevar el nivel de un dormitorio clásico, o simple , con una combinación correcta de estos elementos o de algunos trucos de decoración. Eso si, es preferible que el cuarto no tenga un estilo muy marcado para poder poner la nota con los accesorios.

Así aprovechamos para ofreceros algunas sugerencias sencillas pero magníficas, porque hay que recordar que la apariencia de ‘dormitorio de diseño’ no solo se crea con muebles caros, sino con un fuerte trabajo al decorar el cuarto.

Color en las paredes.

Combina dos tonos que contrasten o uno neutro y otro saturado o vivo. Atrévete a colocar vinilos decorativos o a emplear alguna de las nuevas propuestas de papel pintado. Incluso puedes mezclar personalizando una o todas las paredes.

¿Os gusta el ambiente exotico de esta propuesta de Maisons du monde? se combina a la perfección con la pintura fucsia

  • una cómoda con personalidad o un cabecero de diseño.

En Casa Milano consiguen con un cabecero somier de piel, una lampara y unas pequeñas mesitas de espejo, un cuarto distinguido.


Convierte tus muebles más viejos en objetos vintage

 


Diferencia espacio y crea un vestidor

Una idea muy actual y práctica que además suma puntos a tu dormitorio. Los separadores de ambientes y burros para ropa pueden ser de lo más original.

Este biombo de espejos de Minotti , muy elegante, ayuda a crear un espacio personal y diferente dentro del dormitorio e incluso aumentar ópticamente el espacio.

Clásicos del diseño

Existen muebles que son reproducciones ‘asequibles’ de clásicos del diseño, por ejemplo sillas, sillones, armarios, de la Bauhaus o de Panton, que dentro de un dormitorio normal y colocado con tino, son un auténtico acierto.

Otros post que te pueden interesar:

Imágenes: Casa Milano, Jesse, Minotti, Maisons du Monde