Dormitorios Juveniles
0 votos

Dormitorios Juveniles

Puramente funcionales o claramente atrevidos, ordenados hasta el mínimo detalle o bien en un completo estado de caos, las tendencias de dormitorios Juveniles llevan impresa la personalidad de sus dueños, sus gustos y aficiones. En nuestro blog de Dormitorios.net te damos algunos consejos prácticos para su decoración y elección.

Índice del artículo:

  1. Dormitorios juveniles
  2. Cómo elegir la decoración para los dormitorios juveniles
  3. La iluminación en los dormitorios juveniles
  4. Errores al decorar un dormitorio juvenil

Dormitorios juveniles:

  • En los dormitorios juveniles (al igual que ocurre en los dormitorios de adultos), las decisiones de decoración son a menudo causadas por un cambio de vida, como un acontecimiento social o un hito personal que marque un antes y un después en la vida del niño o adolescente, o al menos así este o esta lo crea.
  • Justo antes de comenzar la secundaria es un momento “crítico” para dar el dormitorio una nueva personalidad. En esa época se empieza a gestar un cambio de rutina, de vestimenta y de hábitos que indudablemente se verán reflejados en la vida diaria de los jóvenes y en su habitación. Y más si hemos de sumarle el que también se den tendencias en los dormitorios juveniles. 
  • Los adolescentes se encuentran a medio camino entre ser niños todavía y el primer proceso de madurez, por lo que lo más normal es que reclamen un espacio que sea algo más personal y maduro pero en el que también tengan sitio para jugar.
  • Los padres debemos procurar una decoración en la que el dormitorio juvenil cuente con todo lo necesario para que los adolescentes tengan espacio para divertirse, para descansar y sobretodo para sus momentos de estudio.

Cómo elegir la decoración para los dormitorios juveniles

  • Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la decoración de los dormitorios juveniles, es que los adolescentes pasan mucho tiempo en su dormitorio, ya que en ellos encuentran su refugio personal. Por eso, la decoración debe ser acorde con sus gustos y necesidades, teniendo en cuenta el espacio disponible para ello. Este tipo de elecciones también les ayudará a afianzar sus gustos y su personalidad, aunque a veces estos pueden cambiar de un día para otro. No desespere, y trate de sacar el máximo partido de los ratos divertidos que puede pasar con su hijo decorando el dormitorio.
  • Muchas veces en lugar de comprar otros muebles, optamos por una transformación: el cambio de algunos elementos como cortinas, nórdicos y algunos complementos decorativos, logran dar a la habitación un aspecto diferente.
  • También podemos pintar las paredes o cambiar el aspecto de alguno de los muebles utilizando papel pintado, o sustituyendo los tiradores. Si bien es cierto que los dormitorios juveniles también admiten colores bastante vivos, la última palabra la tendrá el adolescente.
  • La habitación de los jóvenes se transforma en un lugar de encuentro con sus compañeros y amigos; la cama se convierte en un lugar donde compartir confidencias, por lo que las colchas, edredones y cojines son el punto clave que acompaña a todos los cambios anteriores, y su elección dice mucho de la personalidad de quien la ocupa. Las camas nido o supletorias serán bien recibidas por las chicas, que a menudo invitan a dormir a sus amigas.
  • Cajas, cajones y estanterías son necesarias para dar cabida a su nueva ropa, juegos, maquillaje y accesorios de todo tipo. Este es un buen momento para deshacerse de aquellos objetos que eran tan apreciados en la niñez, para dar cabida a esta nueva etapa.
  • Uno de los muebles que será necesario adquirir si antes no teníamos, es una mesa de estudio amplia así como alguna estantería resistente, ya que en este periodo los juguetes dejarán paso a los libros de estudio y al ordenador. Bien situada cerca de una fuente de iluminación y con algún cajón para tener recogido el material escolar, debe favorecer la concentración y ser cómoda.
  • De la decoración se ocuparán ellos, y colocarán en las paredes y estanterías póster de sus cantantes favoritos, fotos de sus amigos, y un sin fin de objetos con valor sentimental. También se puede añadir algún vinilo decorativo para dar un toque original.

La iluminación en los dormitorios juveniles:

  • Otro de los factores a tener en cuenta en los dormitorios juveniles, y al margen del gusto de los adolescentes que lo ocupen o de los muebles que elijamos para ello es la de la iluminación y que no sólo tendrá que ser artificial.
  • Importante será el poder contar con una lámpara o paflón que ilumine todo el espacio, pero además en la mesa de estudio o escritorio tendremos que elegir alguna lámpara que tenga luz directa y que les permita el poder ver bién los debéres así como lo que leen o estudian (algunas opciones son lámparas que se colocan junto a la cama por si quieren leer tumbados).
  • Por otro lado tenemos que hablar de la iluminación natural y que será aquella que entre por la ventana del dormitorio. Es fundamental que entre la suficiente como para que entre la luz necesaria que ilumine la habitación el máximo de horas posible (no sólo para ahorrar energía sino para que los adolescentes se encuentren en un entorno acogedor y que no sea muy artificial).
  • Si el espacio es pequeño y tenemos muy poca iluminación natural, tendremos que echar partido de los colores con los que pintemos las paredes y que nos ayudarán a que haya una sensación mayor o menor de espacio.

Los colores en los dormitorios juveniles:

  • En cuanto a los colores, y aunque los jóvenes suelen decantarse siempre por tonos o que son muy oscuros o que son llamativos, cabe decir que la mejor opción será decantarse siempre por tonos que sean claros (y que también pueden ser variados), de modo que el cuarto no se vea muy pequeño.
  • No digo que las paredes tengan que ser blancas, pero sí que podemos elegir un color que no sea muy oscuro y dejar que lo más llamativo sean los colores de la cama, de la ropa de cama o incluso de los muebles.
  • Por otro lado también podemos optar por pintar las paredes en blanco y dejar una para que se pinte de otro color más fuerte como el rojo.

Errores que evitar en la decoración de dormitorios juveniles

dormitorios joven

Sucede muy frecuentemente que cuando pasa el tiempo todos necesitamos un cambio en el espacio que compartimos a diario. Algo similar sucede con los jóvenes, lo cierto es que a veces estos cambios no se hacen de forma adecuada y termina siendo peor el remedio que la solución.

La decoración tiene que ver mucho con el estado de ánimo de una persona. Si se tiene una mala decoración, cualquier joven puede sentirse cansado, de mal humor, y con pocas ganas de permanecer en el dormitorio. Para evitarlo, al momento de decorar recuerda que:

  • Todo entra por los ojos, por tanto un factor que agotará rápidamente al joven son los colores de la habitación. Los colores son la fuente transmisora de sentimientos. Vivimos llenos de ellos, pero cuando nos encerramos con uno, hay que saber qué es lo que provoca. Debes tener en cuenta que hay colores que no son los indicados para pintar dormitorios juveniles, al igual que hay tonalidades que es mejor evitarlas. Un ejemplo de ello son los colores muy oscuros, como los azules, violetas, grises, incluso negro, y los colores muy vivos, como el rojo, anaranjado, y amarillo. Si las tonalidades son muy fuertes, olvídate de que un joven pueda descansar su mente, y mucho menos dormir fácilmente. Optar por colores claros o pasteles para las habitaciones juveniles, es lo más recomendable.
  • Otro error que se comete en los dormitorios juveniles es tener demasiada tecnología dentro de ella. A los adolescentes les gusta tener una televisión, una consola de videosjuegos, un ordenador, tablet, móviles, etc.,  pero estos aparatos no ayudan a descansar de manera adecuada, por tanto lo mejor es tenerlo fuera de ella. Hay que tener en cuenta que los dormitorios son los espacios para descansar, y no para escuchar música o hablar por teléfono.tipos dormitorios joven
  • El desorden no solamente en el espacio por tener todo fuera de lugar, sino el desorden en cuanto a estilos estéticos es un factor muy importante. Es necesario que todo esté en armonía de lo contrario posteriormente el joven empezará a tener mal humor y dolores de cabeza al entrar a un lugar que le faltan reglas.
  • Aunque parezca demasiado raro, un error que se comete en los dormitorios juveniles es tener espejos a la vista, y sobre todo frente a la cama. Los espejos en lo posible es mejor dejarlo para los baños. A la hora de conciliar el sueño ellos hacen que el joven se sientan observado, con lo cual si se tiene uno, hay que elegir un lugar estratégico para que no sea molesto al momento de apagar la luz.
  • Las fotografías son un elemento decorativo por excelencia, lo cierto es muchas de las personas no saben que los recuerdos antiguos también perturban la conciliación del sueño. Si vas a decorar la habitación de tu joven con fotografías trata de que ellas no sean de ellos mismos, sino de bandas que le guste, equipos deportivos, alguna estrella de cine, etc, o bien opta por paisajes en vez de traer recuerdos a su habitación.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios