Dormitorios minimalistas
0 votos

Dormitorios minimalistas

Uno de los estilos que más se lleva en los últimos años es el minimalista. Ya lo vemos en muchas cocinas, en el salón y también en los dormitorios. Por eso hoy queremos que conozcas mejor este tipo de decoración, en qué consiste el minimalismo y qué tipo de colores y formas debes utilizar para conseguir que tu dormitorio sea un dormitorio minimalista. Es sencillo de conseguir. Toma nota de todo lo que te contamos y si estás pensando en redecorar tu dormitorio o cualquier otra estancia de tu casa sigue estos consejos para lograr este estilo.

Índice del artículo:

  1. En qué consiste el estilo minimalista
  2. Colores y formas que se utilizan
  3. Tendencias e ideas para los dormitorios minimalistas
  4. Errores al decorar los dormitorios minimalistas
  5. Video de dormitorios minimalistas

En qué consiste el estilo minimalista

  • Una tendencia muy extendida en los hogares y en la decoración de interiores, en los últimos tiempos, es  la del minimalismo. Se trata de un estilo que procede directamente del mundo del arte, de diferentes épocas vanguardistas, y es una consecuencia directa de la exageración y el exceso de información al que nos vemos sometidos día a día, en numerosos aspectos de nuestra vida, sobre todo desde los años 80 del siglo XX.
  • El minimalismo propugna eliminar todo lo superfluo para quedarnos con la esencia, buscando algo más allá del “bombardeo” de formas: colores planos, líneas rectas, estructuras bien definidas, formas sencillas. No hay que caer en el error de pensar que el minimalismo es únicamente una forma de ahorrar en complementos; se trata de un estilo propio, definido con sus características, que bien llevado no tiene nada que envidiar a un hogar con tendencias decorativas más clásicas.
  • Aplicado al hogar, y en concreto a los dormitorios que es el tema que ahora nos ocupa podemos decir que si se desea tener una habitación que sea minimalista, se deberá apostar siempre por el poder conseguir ahorrar espacio al máximo y para ello tan sólo deberemos amueblar con los elementos que sean necesarios aunque no por ello con menos estilo. También podemos dejarnos llevar por las tendencias de formas y colores actuales y adaptar estas a esta máxima de no dejarnos llevar por espacios sobrecargados o demasiado amueblados.

Colores y formas que se utilizan

  • Los colores que se utilizan, como hemos comentado, suelen ser neutros. Las formas geométricas sencillas imperan en esta clase de decoración. En líneas generales, se busca con ello conseguir una sensación de bienestar y serenidad; un espacio que la vista pueda recorrer sin cansarse y sin someterse a excesos. En el caso del dormitorio, este toque es muy importante, puesto que la relajación y la tranquilidad son, sin duda alguna, los aspectos que buscamos a la hora de decidirnos por su disposición.
  • De este modo podemos que quizás el color que más se utiliza para este tipo de dormitorios sea quizás el blanco ya que nos permite mostrar espacios que se vean mucho más amplios y luminosos y también si lo aplicamos sobre los muebles, podemos conseguir ampliar esa sensación espaciosa a la que hago referencia.
  • Por otro lado, podemos decir que no se encuentran en los dormitorios minimalistas bordados o estampados en las sábanas, colchas o cortinas. La madera que se emplea para los muebles suele ser la haya o el cerezo. Como ves, en líneas generales este estilo se caracteriza por la sencillez pero con un toque de modernidad. No debes recargar el dormitorio con miles de cosas de decoración, como si pareciese la típica casa de la abuela en la que mires hacia donde mires siempre hay algo o en las paredes, encima de las mesillas, etc.

  • Si elegimos el que nuestro dormitorio minimalista tenga algo de color siempre nos vamos a fijar en tonos que quizás estén en las antípodas del antes mencionado blanco, y de este modo podemos decir que una cama en tonos tierra o marrón, realizada en madera también puede incluirse en este estilo decorativo , o que el suelo sea laminado o de parquet y que también las paredes presenten colores llamativos, siguiendo además la tendencia actual de color como por ejemplo el amarillo que vemos en esta foto. Opciones como la que tenemos aquí arriba siempre nos quedarán mejor si el dormitorio es de grandes dimensiones.

Tendencias e ideas para los dormitorios minimalistas:

  • Debes buscar la sencillez. Un edredón de un solo color, cortinas lisas sin estampados, algunos cojines de otro color distinto para que contrasten algo, muebles de líneas rectas y que sean prácticos (esta es otra de las claves del minimalismo: todo ha de servir para algo, porque si no sirve para nada mejor que no esté y dejar espacio libre).
  • Lo que no puedes hacer tampoco es fijarte tan sólo en lo que se te muestra en un catálogo o en una tienda y llevarlo al calor de tu casa y dormitorio. A pesar de que el minimalista puede parecer un estilo algo “frío” lo cierto es que no está para nada reñido con el hecho de poder darle un toque algo más personal de lo que se pudiera pensar a priori.
  • Siempre puedes colocar algún detalle, como un cuadro, un vinilo, o un jarrón sobre una mesilla de noche que podemos integrar sin problema al estilo decorativo y que permitirá que lo modifiquemos a nuestro gusto.

Diez errores al decorar al estilo minimalistas

dormitorio diseño minimalista

Aunque decorar al estilo minimalista tenga que ver con experimentar con pocos tonos de colores, texturas, materiales de muebles y accesorios, hay muchos errores que se cometen a la hora de ambientar un ambiente minimalista. Para evitar el errores en la decoración, te recomendamos que sigas esta lista:

  • Escoger la pintura primero: cuando se trata de un estilo minimalista, no siempre es aconsejable que se escoja primero la pintura. Tienes que ver qué tipo de mobiliario has escogido, cuáles son sus colores, sus formas, sus terminaciones, si brillan, si son opacos, si habrá objetos decorativos, etc  Una vez que tengas todas estas preguntas respondidas, entonces ahí podrás escoger la pintura para empezar a pintar la habitación.
  • Dejar que alguien más opine: es el error más frecuente en la mayoría de las personas. El minimalismo varía mucho, aunque nos garantice que tendremos una habitación de último modelo. Si vas a trabajar con un diseñador o profesional que te ayude sobre la decoración, debes dar siempre tu consentimiento y elegir tú mismo. La casa es el lugar propio de cada persona y por tanto debe ser decorada al gusto de cada cual. Ten siempre todo presente, pero sólo si estás realmente de acuerdo, sigue sus consejos.
  • Comprar demás: ocurre que en el entusiasmo de renovar algún ambiente y redecorarlo en el minimalismo hace que nos encontremos con objetos bellísimos y que empecemos a comprar sin pensar más allá. A veces simplemente se tratan de adornos, pero son los adornos los que recargan el espacio y generan que el minimalismo no cumpla su función: ambiente despejado y tranquilo.
  • habitacion minimalista
  • Colocar los muebles contra la pared: aunque veamos fotos por internet mostrando que los muebles minimalistas van contra la pared, no hay que dejarse guiar sólo por esto. Hay que ser un artista en la colocación de los muebles en el dormitorio minimalista ya que existen un sin fin de posibilidades de hacerlo.  Piensa que los muebles minimalistas son tan modernos que te darán la posibilidad de ser funcional para más de alguna cosa  y poniéndolos contra la pared quizás no dejes que sean versátiles.
  • Mezclar con otros estilos: si bien el minimalismo es un estilo actual que combina con muchos objetos de una o dos temporadas pasadas,  lo cierto es que no debe combinarse con otros estilos. Muchos cometen el error de combinar el minimalismo con el estilo retro o nórdico ya que sus muebles y colores son muy similares.  Hacerlo lo único que producirá es que arruines el espacio.
  • Tener algo por obligación: las empresas de muebles intentarán venderte un pack completo de objetos minimalistas para tu dormitorio.  No compres nada que no quieras o que no te guste. Al igual que si van a hacerte algún obsequio, sean tus padres, amigos, o hasta el propio diseñador, si no quieres algo en ese lugar, no lo aceptes, porque terminarás colocándolo en algún lugar para no quedar mal.

Si sigues todos estos consejos no te será difícil conseguir cambiar la decoración de tu dormitorio. Para que te hagas una idea de cómo deben quedar, te dejamos este vídeo en el que podrás ver varios modelos de dormitorios minimalistas. Como podrás ver la mayoría son dormitorios modernos y no clásicos.

¿Te ha gustado alguno? Seguro que sí, así que corre a buscar los muebles para comenzar a decorar tu dormitorio minimalista.

Además te dejamos estos otros artículos en los que vas a encontrar más consejos que puedes tener en cuenta a la hora de decorar tu dormitorio: lámparas, armarios, cortinas y colores.

Otros artículos de interés en Dormitorios:

 


Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario