Publicado por blanca - 07/02/2015

El otro día os hablábamos de la funcionalidad de poder tener una cómoda en el dormitorio, pero hoy queremos centrarnos en otro elemento para cualquier habitación que además de útil y necesario, da un toque estético y decorativo a todo el espacio. Os hablamos de los estores y sobre por qué elegirlos para cubrir las ventanas de nuestros dormitorios en lugar de escoger unas bonitas cortinas. En dormitorios.net, os lo explicamos todo sobre los estores para dormitorios.

estores en las ventanas

Índice del artículo:

  1. Estores para dormitorios
  2. ¿Estor o Cortina?
  3. Estilos para los estores de dormitorios
  4. Tejidos para los estores
  5. Video de cómo colocar un estor

Estores para dormitorios:

Estores para dormitorios

  • Uno de los elementos clave que tenemos que elegir cuando nos disponemos a decorar nuestros dormitorios o cualquiera de las otras estancias de la casa son las cortinas, o mejor dicho, tenemos que decidir cómo vestiremos a nuestras ventanas, si con unas elegantes cortinas o con unos prácticos y modernos estores.
  • En los últimos años se han puesto de moda y es que además de aportar un aire mucho más moderno a cualquier espacio, no sólo los dormitorios, cuentan con todo tipo de diseños, colores e incluso instalación, por lo que para muchas personas han dejado atrás a las cortinas (que por otro lado siguen siendo una de las mejores opciones para “cubrir” ventanas y balcones en los casos).
  • Para decantarnos por cortina o estor, hay que tener en cuenta una serie de factores que condicionarán nuestra elección, ya que esta dependerá de las necesidades de las ventanas de nuestro dormitorio. Por ello, os dejamos con los diferentes puntos que debéis tener en cuenta a la hora de decantaros por los estores o por las cortinas. Allá vamos.

¿Estor o cortina?

utilidad del estor

Decidir cómo vestir las ventanas de nuestro dormitorio es una duda común cuando nos toca decorar esta estancia de la casa y es que existen varias posibilidades, aunque nosotros queremos centrarnos en dos: estor o cortina. Por ello, vamos a plantearos una serie de cuestiones que os ayudarán a decidiros:

Para anchos y largos ventanales:

  • Si en nuestro dormitorio tenemos un gran ventanal, la opción ideal será poner cortinas, ya que colocar un único estor nos traería muchos problemas como el de no poder manejarlo con facilidad.
  • Quizás puedes colocar cortinas que tengan el largo suficiente para cubrir el ventanal y que de hecho pueden llegar al suelo sin problemas, aunque si las cortinas no te apañan, existe otra alternativa, la de colocar varios estores de no más de 1.50 metros de ancho cada uno. Los modelos plegables de tejidos livianos harán que la ventana quede más despejada.

Para ventanas estrechas:

  • Si las ventanas de tu dormitorio son pequeñas y estrechas y además, las dimensiones de la estancia no son muy grandes, no hay ninguna duda: la mejor opción es el estor. ¿Por qué? muy fácil. Su largo es el mismo que el de la ventana y por lo tanto, no ocupa espacios innecesarios. Para abrirlo, se pliega sobre sí mismo y ahorra también espacio. Dará una sensación de anchura a la habitación.
  • Además para las ventanas pequeñas podemos comprar estores que se presentan en tejidos y colores que facilitan la entrada de luz, aunque estén corridos, de modo que podemos ayudarnos de ellos para seguir manteniendo la iluminación que quedaría mucho más apagada si se colocara una cortina.

No hay más. Una vez te hayas decantado por el estor sólo tienes que escoger el tamaño (midiendo muy bien la ventana donde vas a colocarlo), el tejido que quieres (tejidos más gruesos o más finos como el lino) y el estilo y diseño que se adapte a tu propio estilo y a la decoración de la habitación y para ello os explicamos ahora un poco qué estilos podemos elegir para cada dormitorio.

Estilos para los estores de dormitorios:

estor a láminas para dormitorio

  • Por suerte, hoy en día existen en el  mercado una gran cantidad de estilos y modelos y elegir el diseño perfecto para nosotros no será ningún problema. Así, podemos encontrar estores fabricados con tela gruesa y en un único color: blancos, rojos, morados, azules, beige y un largo etcétera. Aunque los más comunes son los diseños con grecas de estilo romano bordeando la tela del estor, cada vez son más las empresas que apuestan por crear estores con todo tipo de estampados: floreados, con dibujos infantiles, creando originales sombras, con skyline de ciudades, de estilo minimalista, de estilo barroco…
  • Por otro lado, también podemos elegir estores que se diferencian los unos de los otros debido a la forma de recogido, algunos tienen varillas otros una segunda lámina, conocidos como noche y día y que son ideales para los dormitorios de niños, y también podemos decir que venden los de lamas que serán aquellos que suelen contar con unas láminas verticales y que se  combinan con un riel de reducidas dimensiones con un funcionamiento muy silencioso de gran fiabilidad.

Tejidos para los estores:

estores a mano para dormitorio

  • Dependiendo del tejido que elijamos para el estor que vayamos a colocar, tenemos que decir que estos podrán ser más o menos translucidos y que de hecho existen básicamente tres tipos y que son: screen, opaco, o translúcido.
  • Un tejido traslúcido está compuesto en su totalidad de polyester. No es ignífugo. Lo que hace es difuminar la luz del día, por lo que al no ser transparente podemos apreciar  la luz pero no vemos lo que hay detrás. Nos filtra la luz y son una buena opción para habitaciones infantiles.
  • En cuanto a los estores de tejido screen tenemos que decir que normalmente están compuestos en un 70% de fibra de vidrio y un 30% de PVC que es ignífugo. Están microperforados, lo que nos permite ver el exterior de nuestra ventana a través del tejido. Filtra los rayos del sol y nos aisla de forma mucho más efectiva que un estor traslúcido e ideal para un dormitorio juvenil o si queremos que nuestra habitación tenga mucha luz. Se limpia fácilmente con un paño húmedo. En un tejido screen todo son ventajas respecto a un tejido translúcido.

En definitiva, un sinfín de posibilidades para tu estor que ayudarán a que tu dormitorio tenga más personalidad y un toque original.

Tipos de estores según el espacio

  • Al momento de elegir estores, debes tener en cuenta diferentes cuestiones. En primer lugar, como dijimos anteriormente qué tipo de ventana se va a revestir, ya que dependiendo de esto te convendrá uno u otro tipo de estor para tu ventana.
  • También hay algunos estores especiales o que son recomendados para un tipo de espacio u otro. Por ejemplo, en el caso de los dormitorios lo que se recomienda es que en el dormitorio de los niños se coloquen estores de algodón porque así será posible lavarlo de forma rápida y sencilla si se llega a ensuciar. Son más resistentes y tendrán distintos tipos de diseños para elegir y hacer que la habitación quede perfectamente combinada.
  • En el caso de que el dormitorio sea de adultos, entonces la elección será distinta pudiendo seleccionar estores para la ventana de satén, raso, lino o loneta dependiendo del estilo de decoración de tu espacio.
  • Si necesitas un tipo de estor que ocupe poco espacio, entonces el tipo de estor que es plisado es el ideal porque se irá subiendo y enrollando para ocupar el menor lugar posible.

estor de tela

Instalación de estores

  • Para instalar los estores, lo ideal es tomar las medidas concretas antes de colocarlos en su lugar.
  • Si el estor es abatible, entonces debes tener en cuenta que por arriba de la ventana debe quedar suficiente espacio para poder así recoger el estor y que se abra sin ningún tipo de problema.
  • Cuando se coloca el estor en la parte exterior del marco, se debe medir el hueco de la ventana y sumar así 10 centímetros más para que no haya dificultades a la hora de abrir la ventana y la luz pueda entrar sin inconvenientes.
  • Si el estor va a estar colocado en la parte interior de la ventana, entonces debes colocar previamente unas escuadras separadoras y que el estor sea 10 centímetros más ancho de cada lado de la ventana y que quede además, 10 centímetros por debajo de la ventana.
  • Antes de colocar tu estor abatible debes comprobar que no te va a dificultar en ningún momento la apertura de la ventana, con lo cual es mejor si puedes recoger todo el estor y estar segura de que será así.
  • Ayúdate de un nivel para para hacer las líneas de marcación correspondiente y no tener problemas en ello.
  • Utiliza el tipo de taladro y taco adecuado dependiendo de la pared que tengas en tu casa para atornillar los soportes.
  • Cuando el estor sea plegable es mejor que quites la tela de los extremos y así obtendrás mucha más luz interior.

estor en dormitorio

Para acabar y para que completéis la información con muchos más consejos sobre decoración y mobiliario de dormitorios, os dejamos con una lista de enlaces interesantes:

1 Comment - “Estores para dormitorios”

  1. floreame.net dijo...

    Estores para dormitorios…

    El otro día os hablábamos de las ventajas de las camas nido, pero hoy queremos centrarnos en un elemento que además de útil y necesario, da un toque estético y decorativo a nuestro dormitorio. Os hablamos de los estores y sobre por qué elegirlos …

    Responder

Añadir comentario



Versión web